Cuando nos preguntan cuáles son los secretos de Libertina, respondemos que la pasión y dedicación que hay en cada una de nuestras pastas. Y así es. Siempre hemos querido conseguir unos productos que sean sugerentes, respetuosos con la naturaleza y, por supuesto, que estén para que te den ganas de limpiar el plato con la lengua en vez de utilizar el lavavajillas.
Esperamos que en alguna ocasión lo hayamos conseguido.
Hoy os vamos a revelar otro de nuestros secretos. Es el ingrediente que nos hace diferenciarnos de otras marcas que puedes encontrar en el mercado: Nos encanta utilizar espelta en nuestras pastas.
¿Y qué es la espelta?
Es una antigua variedad de trigo que, por su poca productividad, se ha ido dejando de cultivar. Sin embargo, cuenta a su favor con tres ventajas con respecto a otros cereales que la hacen perfecta para nuestras pastas.
La espelta se adapta a condiciones de cultivo más exigentes de temperatura y de falta de agua; y también posee una elevada resistencia a las plagas y enfermedades que reduce el uso de pesticidas. Estas dos características de la espelta la hacen ideal para un cultivo ecológico y sostenible.
Su tercera ventaja es la nutricional. Y más que una ventaja son unas cuantas.
La espelta es una variedad de trigo cuyas pocas grasas son principalmente monoinsaturadas, aporta más proteínas y menos gluten que el trigo común, y es una fuente saludable de minerales y vitaminas B y E.
Además, al tener un índice glucémico bajo, permite que su energía sea asimilada de una manera más lenta, constante y prolongada.
No suena mal todo esto, ¿no?
En el caso de Libertina, como ya sabéis que nos gusta el comercio de cercanía, nos aprovechamos de estar en una zona ideal para la espelta, contando con cultivos de la zona de Daroca y de Huesca.
Esta espelta integral transmite a las pastas de Libertina un sabor más intenso que el trigo duro, ligeramente más dulce, y con matices que nos recuerdan a los frutos secos.
En las próximas entregas os vamos a proponer unos platos de nuestras pastas, pero si las queréis utilizar en cualquier otra receta, sustituyendo a la pasta de trigo duro, os aportarán ese sabor único que podéis realzar con especias y hierbas aromáticas.
¡Id preparando los delantales y los pucheros, seres libertinos!